Opciones legales al terminar TPS (2023)

Noviembre 15, 2022

Extienden por 18 meses más a los beneficiarios de TPS de los paises de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Nepal

El presidente Biden, otorga una extensión del TPS hasta Junio 30 de 2024 a países de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Nepal.

La actual administración del presidente Biden, ha brindado una extensión de 18 mese más. La nueva extensión se brinda hasta el 30 de Junio de 2024, además todos los bonificados que se encuentran con su estatus de TPS, se les renovará automáticamente, no tendrán que pagar ninguna tarifa por la extensión.

Qué pasa con los permisos de trabajo para los amparados al TPS?

Todo beneficiado por TPS que tener un permiso de trabajo con la nueva fecha de vencimiento que es hasta el Junio de 2024, deberán de llenar la forma I-765 además del pago de $410 dólares.

La Corte del Distrito de Columbia dio su aprobación a un acuerdo judicial, para que algunas personas protegidas bajo el Estatus de Protección Temporal TPS. Que se encuentran con una orden de deportación final pendiente y lo más importante que no sean una prioridad de deportación; puedan reabrir sus casos para que así puedan realizar un cambio de estatus y obtener la residencia legal permanente.

En qué consiste el acuerdo avalado por la Corte de Columbia sobre el TPS?

Desde este martes 22 de marzo hasta el 19 de Enero de 2025, Los Tepesianos que están en esta categoría, podrán ejercer su derecho a una discreción procesal para que reabran sus casos con esa orden final de deportación que tienen pendiente y posteriormente solicitar su cambio de estatus a residente permanente a través de un familiar inmediato, entre otros detalle. Lo más importante si usted considera que puede calificar, busque asesoría legal para llevar a cabo todo este proceso correctamente y así pueda obtener su residencia permanente sin que tenga que salir.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), anuncio que se extiende el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los siguientes países:

  • El Salvador
  • Haití
  • Honduras
  • Nicaragua
  • Nepal
  • Sudan

El periodo de extensión será por 15 meses más, desde Octubre 4 de 2021 hasta Diciembre 31, 2022.

Habrá inscripciones nuevas para el estatus de protección temporal (TPS)?

NO! Solamente es una extensión para los que ya están amparados bajo el TPS.

Todo los beneficiarios de TPS, califican para la extensión?

Califican todos los que cumplan con los requisitos de elegibilidad.

Si me vi involucrado en un incidente con las autoridades aun así califico para renovar el TPS?

Es muy importante que en estos casos busque la asistencia legal de un abogado de inmigración para que analice su caso en particular y vea si ese delito lo vuelve elegible o inelegible para su TPS sea extendido.

La renovación será automática?

La renovación es automática de los documentos de la tarjeta de TPS y la autorización de empleo (EAD) hasta el 31 de diciembre de 2022.

Última actualización sobre el TPS | 09-10-2021

Cual fue la decisión de la Corte Suprema sobre los beneficiarios del TPS y la petición de residencia dentro de EE.UU?

La Decisión de la Corte Suprema con respecto a beneficiarios del TPS sobre si pueden pedir la Residencia Permanente sin que tengan que salir del país es; que aquel beneficiaros de TPS que haya entrado de manera indocumentada o indocumentado a EE.UU no es elegible para solicitar la Residencia Permanente dentro de EE.UU, conforme a un fallo que emitió la Corte Suprema de EE.UU.

Los Jueces de la Corte Suprema emitieron un dictamen con respecto a los beneficiarios del TPS (Estatus de Protección Temporal); en el cual dejan en claro que ser beneficiario de TPS, no cuenta como una forma de admisión legal al país, ya que si un inmigrante ingreso a EE.UU de manera indocumentada, no puede solicitar la "residencia permanente" ó "Green Card", dentro de EE.UU.

Además los jueces también expresaron que tener el beneficio de TPS, NO garantiza una estancia permanente en EE.UU a menos que el congreso haga una reforma migratoria y así lo establezca.

Por el contrario aquellos beneficiarios de TPS que entraron con visa al país (legalmente), este fallo de la corte suprema no les afecta, ya que la resolución es solo para los que entraron a Estados Unidos de manera indocumentada o indocumentado.

El 22 de Mayo de 2021, La administración del presidente Biden, Renueva y Otorga Nuevo TPS para haitianos que viven sin estaus legal en Estados Unidos

Esta protección humanitaria les permitirá que puedan permanecer y trabajar legalmente en el país.

Quienes se benefician del TPS para Haitianos?

El Estatus de Protección Temporal (TPS) se aplicará a los haitianos además de personas sin nacionalidad que vivieron en Haití como su ultima residencia y que actualmente se encuentran en territorio estadunidense antes del 21 de Mayo de 2021.

Extención del TPS para EL Salvador, Honduras y Nicaragua Diciembre, 8 de 2020

Nueva extensión por 9 meses para beneficiarios de TPS (Estatus de Protección Temporal)

La buena noticias para todo aquellos que tienen TPS, es que el programa para nacionales de El Salvador, Honduras, Nicaragua entre otros paises como Haití, Nepal y Sudan ha sido extendido hasta Octubre del 2021, es decir si usted tenía el TPS y su permiso de trabajo este automáticamente será extendido hasta octubre del 2021.

¿Que significa que se extienda el programa del TPS?

Significa muchísimo sobre todo para las personas que viven bajo la jurisdicción de la corte del 9 circuito (California, Nevada, Arizona, Idaho, Montana, Oregon, Washington y Nevada). Todas estas personas (Tepesianos) que tengan hijo ciudadanos mayores de 21 años que estén con un permiso de trabajo o bajo el estatus del TPS, califican para ajustar estatus aquí dentro de Estados Unidos es decir no espere aprovechemos esta oportunidad para los papas de ciudadanos americanos con TPS, viviendo aquí en la jurisdicción del 9 circuito.

¿Qué pasa si el estatus de TPS está vencido o no es considerado valido?

Hay un caso de ley que dice que si su TPS se vence o no es válido la corte no lo va considerar como una admisión a los Estados Unidos. ¿Es apelable este caso de ley en la corte? si!, si se puede pelear! pero para mientras usted tenga un estatus valido con TPS y un hijo ciudadano mayor de 21 años es mucho mas fácil aplicar para su residencia.

Cambio de estatus para algunos inmigrantes amparados con TPS

La decisión de la Corte de Apelación y su fallo.

Recientemente una corte de apelaciones del octavo circuito dictamino que inmigrantes con TPS Estatus de Protección Temporal puedan pedir la residencia permanente dentro de Estados Unidos. Este fallo se suma a los del circuito 6º y 9º, lo cuales emitieron decisiones similares ayudando a la regularización de muchos inmigrantes con TPS.

LEER MÁS → FALLO QUE PERMITE A INMIGRANTES CON TPS OBTENER RESIDENCIA PERMANENTE SIN SALIR DE EE.UU | QUIÉNES CALIFICAN? | CUÁLES SON LOS REQUISITOS?
La Abogada de Inmigración, Margarita Manduley, habla sobre el fallo de la corte

El 14 de Septiembre del año 2020 la Corte de Apelaciones del noveno circuito emitió un fallo en favor de la actual administración donde les da la razón y que puede finalizar con el TPS (Estatus de Protección Temporal) para inmigrantes de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudan.

"Esta mañana salió una decisión de la corte del noveno circuito que es la corte que rigüe los estados del oeste incluyendo california.

El actual presidente intento cancelar el TPS a varios países incluyendo EL Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití, Sudan, Nepal. A raíz de esta situación se presentaron casos en corte, varias demandas, pidiendo que restringieran esa orden del presidente argumentando que esa orden se había hecho con propósitos nefastos por razones racistas y ese tipo de cosas y por esa razón hubo una orden de una corte antier que NO se terminara el TPS, le prohibió a la administración terminar con el estatus de protección temporal hasta que se terminara el litigio en esos casos.

Hoy la corte de apelaciones del noveno circuito dijo: " Que el actual presiente sí tenía el derecho de terminar con el TPS para varios países, la razón que es varios países" porque esa es la demanda que se incluyo en el noveno circuito era por estos países. El país que nos concierne a nosotros es EL Salvador y Nicaragua.

Así que con esto si no se hace mas nada al respecto, con esto la actual administración puede terminar el TPS para EL Salvador el 4 de enero del 2021 y aparte de eso se les ha dado un año extra a EL Salvador en particular para salir del país así que tendrían que salir del país el 4 de Enero del 2022, para salir del país.

Opinión Personal Abogada Margarita Manduley

Ahora yo espero, estoy casi segura de que va haber más demandas pidiéndole a la corte que pare esto. Hay varias opciones, tienen dos opciones:

  • Pueden pedirle al noveno circuito que vuelva a escuchar esta demanda.
  • O pueden ir directamente a la corte suprema.

No sé cual de esa dos cosa va a suceder pero estoy segura que una de ellas va a suceder. A parte de esta demanda hay otras demandas en otras cortes que lidian con otros tipos de TPS de otros países incluyendo honduras.

Así que eso es lo que ha pasado ahora, me imagino que la gente que tiene TPS está muy asustada obviamente es normal la gente que está en El Salvador, Honduras, Nicaragua; la gente que tienen amigos, parientes y familiares aquí que les ayudan a sobrevivir haya que también están muy preocupados.

NO QUIERO QUE CUNDA EL PANICO, porque hay varias cosas que pueden suceder que pienso que van a suceder una es que se va apelar esta decisión y la otra es que van a ver unas elecciones en Noviembre de este año y si gana el otro candidato no creo que esto se llegue a realizar, no se va continuar (terminación del TPS)

Probablemente pueda haber algo para que las personas que tienen TPS puedan obtener su residencia.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Msgr. Refugio Daniel

Last Updated: 01/29/2023

Views: 5611

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Msgr. Refugio Daniel

Birthday: 1999-09-15

Address: 8416 Beatty Center, Derekfort, VA 72092-0500

Phone: +6838967160603

Job: Mining Executive

Hobby: Woodworking, Knitting, Fishing, Coffee roasting, Kayaking, Horseback riding, Kite flying

Introduction: My name is Msgr. Refugio Daniel, I am a fine, precious, encouraging, calm, glamorous, vivacious, friendly person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.